La proposición de Cambodia, respaldada por su parlamento, surgió tras un enfrentamiento fronterizo el 28 de mayo que resultó en la muerte de un soldado cambodiano.
Cambodia acusa a Tailandia de violar su territorio y el primer ministro Hun Manet manifestó su intención de acudir al tribunal internacional de la Organización de Naciones Unidas.
Sin embargo, el gobierno tailandés respondió que prefiere resolver las diferencias pacíficamente mediante el derecho internacional y acuerdos como un memorando de entendimiento en torno a las fronteras comunes.
Además, propuso utilizar otros mecanismos bilaterales ya establecidos, como la Comisión Conjunta de Límites y los comités fronterizos a varios niveles, para asegurar la paz y evitar la confrontación.
Tailandia insiste en que la escaramuza ocurrió en su territorio durante una patrulla rutinaria, y que sus fuerzas actuaron en defensa propia.
El ejército tailandés fue instado a tener paciencia, aunque se contempla el cierre de la frontera si la situación se agrava.
mem/asg/liz





