Un comunicado informó que ese órgano tomó nota de la reciente proclamación del presidente Donald Trump que limita y restringe totalmente el ingreso a la nación norteña de ciudadanos de Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Mientras que “restringe y limita parcialmente” a los nativos de Burundi, Sierra Leona y Togo.
Si bien reconoce el derecho soberano de todas las naciones a proteger sus fronteras y garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la Comisión de la Unión Africana recurrió a Washington a ejercerlo basado en evidencia y que refleje la asociación de larga data entre los Estados Unidos y África.
Manifestó su preocupación por el posible impacto negativo de dichas medidas en los vínculos interpersonales, el intercambio educativo, la colaboración comercial y las relaciones diplomáticas más amplias cultivadas cuidadosamente durante décadas.
África y Estados Unidos comparten el interés de promover la paz, la prosperidad y la cooperación global, subrayó el texto.
La Comisión de la Unión Africana insta respetuosamente a la administración estadounidense a que considere adoptar un enfoque más consultivo y a entablar un diálogo constructivo con los países afectados.
Instó a una comunicación transparente y, cuando sea necesario, a la colaboración para abordar cualquier problema subyacente que pueda haber motivado esta decisión.
La Comisión está dispuesta a apoyar los esfuerzos que promuevan el entendimiento, resuelvan preocupaciones y fortalezcan la cooperación entre África y los Estados Unidos, concluyó el texto.
Otros países afectados con la Proclamación de Trump “con deficiencias en la evaluación y verificación de antecedentes, y que representan un riesgo muy alto para Estados Unidos” son Afganistán y Birmania.
Por otra parte, en el grupo que “restringe y limita parcialmente” incluyó a Cuba, Laos, Turkmenistán y Venezuela.
mem/nmr





