Definidas posiciones en boleta electoral para elecciones en Honduras

Tegucigalpa, 6 jun (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras definió hoy mediante sorteo las posiciones de los candidatos presidenciales en la boleta de votación para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

El proceso, transmitido en directo por numerosas televisoras nacionales, se desarrolló en las instalaciones del Centro Logístico Electoral, en Tegucigalpa, en presencia de observadores, medios de comunicación y representantes de los cinco partidos políticos que concurrirán a los cruciales comicios.

La primera posición de la papeleta será ocupada por Mario Rivera, representante de Democracia Cristiana, seguido en la segunda ubicación por Rixi Moncada, candidata a la presidencia de Honduras por el gobernante Partido Libertad y Refundación.

En el tercer puesto de la boleta figurará Nelson Ávila, aspirante del socialdemócrata Innovación y Unidad, mientras que el cuarto y quinto lugar corresponderá a Salvador Nasralla y Nasry Asfura, en ese orden, presidenciables de los derechistas partidos Liberal y Nacional.

Con este paso, el CNE avanza en el cumplimiento de las etapas clave del proceso electoral, y garantiza condiciones de equidad y transparencia para todas las fuerzas políticas que participarán en la justa.

El máximo órgano electoral de la nación centroamericana ratificó este viernes el compromiso de velar por un proceso ordenado y confiable, e instó a las organizaciones políticas y a la ciudadanía a mantenerse informados y participar activamente en esta etapa democrática.

Las de 2025 serán las duodécimas elecciones desde que Honduras retornó al orden constitucional, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

Unos 6,3 millones de votantes están convocados a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El presupuesto para financiar la importante cita con las urnas, aprobado el pasado martes por el Congreso Nacional (Parlamento), supera los mil 737 millones de lempiras, equivalente a unos 66,8 millones de dólares.

lam/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link