Presidente de Colombia pidió construir una sociedad más equitativa

Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy a integrantes de la Policía y del Ejército convertirse en parte fundamental de la construcción de una sociedad menos inequitativa y que esté por encima del odio.

El mandatario acudió a la ceremonia de ascenso del director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana al grado de mayor general, y de 121 nuevos subtenientes del curso Brigadier General Luis Alfredo Rubio Parra en la escuela de cadetes de la Policía, general Francisco de Paula Santander.

Allí deploró que en la historia de Colombia se hayan dado “alianzas entre el crimen y la Fuerza Pública, el Estado en general y la política”.

En este punto remarcó que es preciso deslindar completamente el corazón de cualquier miembro de la Fuerza Pública del crimen, lo cual, apuntó no se hace solo con medallas, fe o ética, sino que también tiene que ver con el factor económico.

Comentó que solicitó priorizar el uso de los recursos en virtud del bienestar de los integrantes de la fuerza pública y destacó que el año entrante los soldados regulares ganarán un salario mínimo por primera vez en la historia del país.

El jefe de Estado consideró asimismo que las manifestaciones delictivas se deben en gran medida a los altos niveles de pobreza existentes en la nación.

“Yo siempre he pensado que el crimen tiene condicionantes sociales. No nace porque sí, sino que responde a causas estructurales. El hecho de que seamos la tercera sociedad más desigual del mundo ha sido cuna del crimen y la violencia en Colombia durante décadas”, afirmó.

Pidió igualmente la creación de facultades de educación superior para la formación académica de los jóvenes dentro de la Fuerza Pública.

Al respecto, detalló que su Gobierno amplió en 10 mil los cupos en educación superior especializada y recomendó que, en el presupuesto actualmente en discusión, se especifique el número de facultades necesarias para garantizar más plazas y formar a más profesionales.

Durante el evento, el presidente impuso condecoraciones a miembros de la institución.

De manera póstuma, recibieron la medalla al valor el teniente Jorge Muñoz y el subteniente Anderson Gómez en reconocimiento a su servicio.

También se les dio la medalla al valor a otros uniformados destacados y se entregaron reconocimientos al mérito canino a ejemplares que han participado en labores de seguridad y control en distintas operaciones de la Policía Nacional.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la cúpula militar y otros invitados especiales.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link