El vice primer ministro y titular de esa cartera, Guylain Nyembo, y el coordinador residente de Naciones Unidas en la RDC, Bruno Lemarquis, tuvieron a su cargo la ceremonia de lanzamiento, efectuada la víspera.
Este cuarto ciclo del Fondo se estructura en torno a tres prioridades principales, que incluyen el fortalecimiento de la gobernanza y los mecanismos de prevención y consolidación de la paz.
Apoyar la resiliencia de las comunidades vulnerables, incluso abordando las causas profundas del conflicto, en particular las relacionadas con los recursos naturales, mineros y territoriales, constituye otro de los objetivos.
Completan las prioridades la protección de la población civil, la promoción de los derechos humanos y la justicia, incluida la justicia transicional, como parte de la retirada gradual y responsable de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC.
Nyembo declaró que restablecer la paz en todo el territorio nacional es un imperativo innegociable. “Porque la paz allana el camino hacia el desarrollo sostenible”.
Lemarquis, por su parte, destacó la importancia del uso eficiente de los fondos asignados para maximizar su impacto.
ro/kmg