Advierten en Guatemala sobre aumento de enfermedad renal crónica

advierten-en-guatemala-sobre-aumento-de-enfermedad-renal-cronica
Ciudad de Guatemala, 7 jun (Prensa Latina) La enfermedad renal crónica aumenta hoy en Guatemala, advirtió el ministro de Salud y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, quien estimó entre un 10 y 15 por ciento de la población afectada.

Hace 10 años, ni siquiera aparecía entre las primeras cinco causas de mortalidad, mientras actualmente se encuentra entre los cinco principales de diagnóstico que vemos en los hospitales públicos, subrayó el titular.

La autoridad destacó la importancia de que la Organización Mundial de la Salud, a propuesta de este país, elevó la atención al padecimiento al nivel de la diabetes, cáncer e hipertensión al aprobar una resolución.

La enfermedad renal crónica, si sigue de esta manera, terminará siendo la quinta causa de mortalidad en 10 años, y estamos a tiempo para empezar a prevenirla y tratarla tempranamente, remarcó Barnoya.

Describió que las proyecciones indican al menos 600 millones de personas con ella en el mundo, porque –explicó- hay un porcentaje que todavía no tiene manifestaciones clínicas, pero si estadios tempranos.

Sobre las acciones concretas que adoptará la nación dentro de su sistema a partir de la normativa, afirmó que se trata de una reforma estructural “que nos va a permitir dedicarle recursos para diagnóstico temprano, tratamiento y prevención”.

Un 80 por ciento de estos pacientes tienen diabetes e hipertensión, acotó el funcionario, al tiempo en que reconoció que la enfermedad se ve más en los pobres, la mayoría en este territorio centroamericano y los niños.

En declaraciones al oficial Diario de CentroAmérica, refirió un nuevo giro hacia la medicina preventiva, “no solo de enfermedades infecciosas, sino también de crónicas no transmisibles”.

Si bien es cierto que todavía tenemos un buen número de enfermedades de la pobreza, léase desnutrición y mortalidad materno infantil, ya coexisten con otras occidentales como cáncer, diabetes e hipertensión, infartos del corazón, dijo.

El sistema de salud, que lleva décadas abandonado, tiene que adaptarse para atender ambos perfiles epidemiológicos y poco a poco acercarse a estas comunidades, insistió.

El ministro enfatizó en tal sentido en la inauguración de 24 puestos de salud en áreas rurales de la nación, en tanto el gobierno anterior en cuatro años abrió únicamente cuatro.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link