En el Foro ¡Energía para el Pueblo! Solidaridad con el SME y soberanía en la transición energética justa, el secretario del Exterior de la organización, José Humberto Montes de Oca, denunció el propósito de grupos externos de asestarle un golpe al Sindicato.
“Lo hacen por la vía de una campaña de odio en redes sociales y medios de comunicación, buscan judicializar a la dirección del sindicato para descabezar a la resistencia y asaltar” al SME, aseveró.
Al referir que el Sindicato se encuentra en su proceso comicial, señaló que los grupos mencionados “han montado un espectáculo, una elección paralela a la que normativamente, por ley y por estatuto de la organización tenemos que celebrar los miembros activos”.
“Esta campaña está en medios de comunicación, en redes sociales, nos han amenazado”, reiteró el representante, al destacar que la respuesta a esa situación es una denuncia pública ante la cual más de 70 organizaciones nacionales e internacionales hicieron llegar su apoyo al SME.
Por su parte, el secretario general del Sindicato, Martín Esparza, reconoció el esfuerzo de las distintas organizaciones que acudieron a la convocatoria de solidaridad con la lucha de resistencia del SME, pero también para discutir un tema de interés nacional y mundial: la transición energética.
“Hay eventos que estamos viendo, sobre el calentamiento global de la Tierra, que se traduce en contaminación del aire, de las aguas, en fenómenos naturales importantes, porque en el mundo la energía tradicional se sigue generando a través de carbón, diesel, combustibles fósiles”, explicó.
La iniciativa de este sábado, convocada por el SME en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo, hizo énfasis en la relevancia de dejar atrás el modelo contaminante basado en la quema de combustibles fósiles y transitar a las energías limpias.
En ese sentido, Esparza resaltó que la central hidroeléctrica de Necaxa sigue generando desde hace más de un siglo “con energía renovable, que no contamina y que hoy en día ilumina todo el alumbrado público de la Ciudad de México”.
Durante otro momento de su discurso, recordó la ofensiva contra la organización en la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), a quien calificó de espurio.
“Gracias a las organizaciones sindicales, sociales y populares es que sigue vivo este gran Sindicato Mexicano de Electricistas”, manifestó.
El secretario general mencionó, por otro lado, la reciente celebración de la elección judicial, una iniciativa impulsada por el gobierno, y celebró que “jueces, magistrados y ministros que le dieron la espalda al SME y al pueblo de México se van a largar”.
lam/las





