Gobierno de Colombia rechazó atentado contra senador Uribe

Bogotá, 7 jun (Prensa Latina) El atentado contra el senador y candidato presidencial por el partido Centro Democrático Miguel Uribe, en delicada condición de salud, genera hoy una ola de indignación en Colombia entre representantes de todas las corrientes políticas y en la ciudadanía.

La Presidencia divulgó un comunicado en el que expresa el rechazo al suceso por parte del Gobierno Nacional de “manera categórica y contundente”.

Este acto de violencia es un ataque no solo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia, acotó la nota difundida.

Añadió la comunicación que todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía.

“El Gobierno del presidente Gustavo Petro reitera su compromiso irrestricto con la protección de todos los líderes políticos, sociales y ciudadanos que ejercen sus derechos en el marco de la Constitución y la ley”, agregó.

En el texto se hace asimismo un llamado a todos los sectores del país a rechazar cualquier forma de violencia y enfatizó que solo a través del diálogo, la legalidad y el respeto por la vida se puede avanzar hacia un país más equitativo y en paz.

El presidente Petro deploró personalmente el suceso, y en un mensaje de su cuenta de la red social X expresó su solidaridad a la familia Uribe y a la familia Turbay.

“No sé cómo mitigar su dolor. Es dolor de madre ida y de patria”, escribió.

También la vicepresidenta, Francia Márquez, rechazó enfáticamente el atentado.

“La democracia no se construye desde el odio ni desde el miedo. La democracia se construye con tolerancia, con respeto y diálogo”, expresó.

Asimismo, el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Colombia, Carlos Ruiz, condenó de manera enérgica el ataque.

“Espero su pronta recuperación. Mis pensamientos y solidaridad con su familia. Los acompaño en estos momentos difíciles”, aseguró.

Expresidentes, congresistas, ministros y decenas de personalidades del ámbito político y social del país expresaron públicamente su repudio al suceso.

El senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático Miguel Uribe fue herido hoy con un arma de fuego, mientras hacía uso de la palabra en un evento celebrado en un parque de la localidad de Fontibón, al oeste de esta capital.

De acuerdo con medios locales, como el diario El Tiempo, el congresista fue trasladado a un centro hospitalario y hasta el momento se desconoce su estado de salud, pero se presume es de gravedad.

Miguel Uribe Turbay, de 39 años, es un abogado y político colombiano de ascendencia libanesa. Es senador por el partido de oposición Centro Democrático desde 2022.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link