Reacción contra fallo de Corte en favor de periodistas ticos

reaccion-contra-fallo-de-corte-en-favor-de-periodistas-ticos
San José, 7 jun (Prensa Latina) Una reacción negativa del presidente costarricense Rodrigo Chaves contra la decisión favorable de la Sala Constitucional ante demandas legales de periodistas por violaciones contra la libertad de prensa centró la semana que concluye hoy.

“Un ridículo más de la Sala IV”, contestó el mandatario ante una consulta de reporteros el miércoles sobre el fallo de esa instancia del Tribunal Supremo, que declaró con lugar dos recursos de amparo de comunicadores por violaciones contra sus derechos durante conferencias de prensa del gobernante en 2024, añadió el periódico digital AM Prensa.

La entidad de la Corte Suprema de Justicia, también conocida como Sala IV, concluyó basada en esos hechos que fue violentada la libertad de prensa, y condenó al Estado al pago de costas, daños y perjuicios.

Los hechos denunciados –precisó el fallo de la Sala- describen que en una de esas conferencias el 30 de julio de 2024, el presidente interrumpió bruscamente y mandó a callar al periodista Héctor Guzmán cuando este intentaba formular una pregunta.

Otro hecho noticioso de los últimos días fue la sentencia el 2 de junio a 321 años de cárcel contra 10 miembros de una banda de narcotraficantes integrada también por policías y agentes de otros cuerpos encargados del orden, según el periódico CRHoy.com.

El grupo criminal agrupaba también a agentes de tránsito y funcionarios de homicidios, infracciones a la Ley de Psicotrópicos, portación ilegal de armas y asociación ilícita.

También signó la semana la afirmación el 5 de junio de un informe académico respecto a que el país avanza hacia un estado de violencia estructural “que se expande por todo el territorio nacional”, de acuerdo con el periódico Delfino.cr.

La confrontación entre órganos de decisión política y poderes de la república, la violencia en las calles y el abandono de agendas proclives a la defensa de los derechos humanos representan síntomas de que el país marcha hacia esa situación, revela el estudio de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA).

Esta situación facilita un vacío de acuerdos importantes para el país, mientras que la desigualdad económica y social afecta a la población, en áreas como la educación, el medio ambiente, los programas sociales y la infraestructura pública, agrega el documento titulado Análisis de Coyuntura de la Sociedad Costarricense.

El informe asegura que en el primer cuatrimestre de 2025 persiste un estilo discursivo del presidente Rodrigo Chaves, marcado por el enfrentamiento contra otros sectores políticos y sociales, como la Asamblea Legislativa, y particularmente, con el presidente de este poder, Rodrigo Arias.

«Utilizar mensajes con tono confrontativo –puntualiza la UNA- dirigirlos por medio de canales fuera de la comunicación formal y atizados por la ausencia de una cabeza en el Ministerio de la Presidencia que sirva como puente, son parte de las relaciones establecidas durante el periodo de análisis del estudio.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link