miércoles 24 de diciembre de 2025

Vacunadas unas 500 embarazadas ticas contra el virus sincitial

San José, 7 jun (Prensa Latina) Personal médico costarricense vacunó desde hace tres días hasta hoy a unas 500 embarazadas contra el virus respiratorio sincitial, mediante una campaña emergente iniciada el martes contra la enfermedad.

Las dosis administradas por las autoridades sanitarias locales garantizan la protección a los bebés durante los primeros seis meses de vida, etapa en la cual son más vulnerables a este agresivo padecimiento, precisaron fuentes del Ministerio de Salud, según Teletica.com.

Los inmunizadores fueron suministrados en centros de esa institución habilitados para distribuir las dosis a las mencionadas 500 gestantes, cifra equivalente a un promedio de 143 diarias, explicó el coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), doctor Elvis Delgado.

La aplicación de este fármaco, recién incorporado al esquema nacional, implica que las defensas contra la enfermedad son transmitidas al bebé a través de la placenta, aseguró el especialista.

El niño nacerá protegido –añadió- y permanecerá así durante sus primeros seis meses, la etapa más vulnerable a este agresivo virus sincitial, que cada año satura centros médicos como el capitalino Hospital Nacional de Niños con saldo de muertes.

La vacuna solo debe inyectarse entre la semana 32 y 36 del embarazo, por lo que las madres deben estar pendientes y acudir a tiempo a los establecimientos de la CCSS, alertó el médico.

jcm/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link