Unas 250 muertes al año causa hasta ahora en el país esa enfermedad, que incluye entre sus causas la infección bacteriana, considerada la más grave, y es transmitida por medio de gotas de saliva al estornudar o toser, añade un reporte de esa cartera.
Las autoridades ticas alertaron que los principales síntomas de esa afección en lactantes son llanto persistente, abombamiento de la fontanela (mollera) y rigidez en espalda y cuello, mientras los adultos y niños mayores presentan rigidez en la nuca, dolores de cabeza intensos y, en algunos casos, manchas en la piel.
La meningitis bacteriana es más agresiva que la viral, al provocar una inflamación severa en las meninges del cerebro, y, aunque sea tratada con antibióticos, muchas veces estos no hacen efecto a tiempo, explicó el Ministerio de Salud.
Estadísticas médicas indican que fallece por el padecimiento cerebral una de cada 10 personas infectadas, mientras una de cada cinco sobrevive con secuelas como convulsiones, daños neurológicos, pérdida de visión o deterioro cognitivo.
npg/apb





