Especialistas locales ya están “en la fase de estudios de prefactibilidad”, explicó el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Álvaro Bermúdez, aunque “hay que analizar la demanda, los costos y las implicaciones”, añadió el canal Teletica.com.
Concluidos esos pasos, veremos si el proyecto puede sostenerse financieramente, detalló el funcionario, tras las declaraciones oficiales panameñas respecto a que iniciará en enero venidero el citado ferrocarril, idea que el presidente costarricense Rodrigo Chaves calificó de “interesante” y “muy rentable”.
Según expertos, la ruta podría completarse en unas tres horas desde la capital panameña hasta Paso Canoas, el punto de enlace con Costa Rica, aunque otras fuentes especulan que las aspiraciones del país vecino van hacia consolidar un tren de alcance centroamericano, señaló la Televisora.
De acuerdo con el líder de la Incofer, para que Costa Rica se incorpore oficialmente al plan, será clave demostrar que existe suficiente capacidad posible de carga.
“La demanda es lo que tiene que justificar el proyecto”, subrayó Bermúdez, y se preguntó “¿cuántos contenedores van a utilizarse para transportar en ese tren y que sea rentable?”.
Los defensores del proyecto –según las fuentes- parten de que la carga que cruza el Canal de Panamá, o llega directamente a sus puertos, podría ser trasladada por tren hacia Costa Rica y desde aquí continuar su recorrido hacia otros países.
Para Bermúdez, “la cantidad de contenedores que monten en Panamá, crucen Costa Rica y lleguen a la frontera con Nicaragua, por ejemplo, debe ser tal que cubra el costo del servicio, genere utilidad para la empresa concesionaria y, en un plazo razonable, permita recuperar la inversión”.
npg/apb





