Fracasa presunto intento de escape de expresidente neoliberal de Perú

Lima, 8 jun (Prensa Latina) El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue impedido hoy de viajar a Estados Unidos un día antes de una audiencia judicial sobre un pedido de prohibirle salir del país por un proceso sobre lavado de activos.

Kuzcynski estaba ya en el aeropuerto para embarcarse a Miami y Wisconsin, donde vive su esposa, cuando un equipo de fiscales llegó a la terminal y presentó una alerta migratoria, en virtud de la cual la Policía Nacional bloqueó su partida.

El exgobernante (2016-2018) iba a viajar con su abogado, Julio Midolo, quien sostuvo que el impedimento era ilegal porque toda restricción judicial que desde hace varios años impedía que Kuzcysnki deje el país, fue revocada el 29 de mayo último.

Alegó problemas de salud de su cliente, que ayer fue ingresado en una clínica por una arritmia, de la que fue atendido y dado de alta.

Midolo sostuvo que el exgobernante fue impedido de viajar por una arbitrariedad administrativa y obvió mencionar que él y su cliente estaban citados por el Poder Judicial para mañana, a una audiencia en la que se debatirá el nuevo pedido de prohibirle viajar al exterior.

El Poder Judicial, de otro lado, adelantó la audiencia para hoy mismo, a pedido de la Fiscalía, que argumentó para ello el fallido intento de Kuczysnki de viajar a Estados Unidos que se puede concretar si se anulara la alera migratoria.

El cargo de lavado de activos esá referido al ocultamiento de fondos aportados por la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de Kucznski de 2016, cuando fue elegido presidente.

Kuczynski tenía la nacionalidad norteamericana hasta que renunció en 2016 para impedir que sea un obstáculo político de su campaña electoral y su abogado negó que la hubiera recuperado.

El octogenario y acaudalado empresario tiene también otra larga investigación en marcha por contratos del Estado con una empresa de asesoría financiera de su propiedad, lo cual fue considerado ilegal por el Ministerio Público.

Kuczynski gobernó menos de dos años, pues tuvo que renunciar en marzo de 2018 por un escándalo político que estalló cuando funcionarios de su entorno ofrecieron prebendas a parlamentarios opositores a cambio de que no votaran por su vacancia (destitución) eb el Congreso.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link