Esta exposición podrá apreciarse desde el 17 de septiembre hasta el 12 de abril de 2026 y conmemora el centenario de la pintura de Picasso titulada “La Danza” (1925), que se erigirá como su pieza central, según explicó la pinacoteca en un comunicado.
Curada por el artista contemporáneo Wu Tsang y el escritor Enrique Fuenteblanca, “Teatro Picasso”, exhibirá también grabados, dibujos, obras textiles y collages junto a las obras del malagueño pertenecientes a la colección permanente de la institución.
Un ejemplo es el tapiz de seda y lana “Minotauro” (1935) a exhibirse por primera vez en Reino Unido, cedido por el Museo Picasso de Antibes; o la película “El Misterio de Picasso”, de Henri-George Clouzot (1959), que narra la historia del artista en su estudio mientras crea.
Esta nueva muestra también reconocerá la “continua relevancia de Picasso en la actualidad, así como las “fascinantes contradicciones que se manifiestan a lo largo de su vida y obra”, añadió la nota de la galería.
Los curadores Tsang y Fuenteblanca invitarán a esta original exposición a coreógrafos y bailarines contemporáneos para que participen en el teatro como parte de un programa complementario al evento.
De acuerdo con la nota de la Tate Modern, Picasso abordó la pintura como un acto dramático en sí mismo y no solo utilizó la teatralidad en sus temáticas, sino que también buscó inspiración constantemente en artistas populares y marginados.
“Teatro Picasso” entra dentro del programa del 25 aniversario de la Tate Modern y continuará la trayectoria de la galería de presentar figuras fundamentales de la historia del arte de forma innovadora.
rgh/dpm





