Guardia Nacional de California en Los Ángeles, otro día de protestas

Washington, 8 jun (Prensa Latina) Por tercer día consecutivo continuaron hoy en Los Ángeles las protestas contra las redadas migratorias, pese al despliegue de la Guardia Nacional de California por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sofocarlas.

Cerca de 300 miembros de la Guardia Nacional fueron ubicados en tres puntos de Los Ángeles, según informó la mañana del domingo la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.

Trump firmó la víspera un memorando para enviar a dos mil efectivos de esa fuerza para dispersar las manifestaciones causadas por las redadas de inmigración.

El Comando Norte de Estados Unidos dijo que los militares son miembros del Equipo de Combate de la 79 Brigada de Infantería de California.

Según la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, los soldados están en Los Ángeles para mantener la paz en medio de las tensiones en curso entre las autoridades de inmigración y los particpantes en estas acciones de desobediencia.

“Estos dos mil soldados de la Guardia Nacional que están participando hoy están específicamente entrenados para este tipo de situaciones de multitud”, dijo Noem en entrevista para el programa “Face the Nation” de CBS.

Noem opinó que los soldados están allí para “brindar seguridad a las operaciones y asegurarse de que tengamos protestas pacíficas”, pero no proporcionó detalles sobre sus actividades sobre el terreno.

“No vamos a permitir que se repita lo de 2020”, dijo, en referencia a las protestas de Black Lives Matter que estallaron en Minneapolis durante el verano de 2020. En una publicación en su plataforma Truth Social, el presidente Trump reiteró críticas al gobernador Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por su gestión de las protestas.

«Si el gobernador Gavin Newsom, de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, algo que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno Federal intervendrá y resolverá el problema: DISTURBIOS Y SAQUEOS, ¡cómo debe resolverse!», publicó Trump en su plataforma.

Por su parte, Newsom señaló en X que la administración republicana estaba «tomando el control» de la Guardia Nacional «no porque haya escasez de agentes del orden, sino porque quieren un espectáculo».

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, al referirse a la medida tomada por Trump opinó que el mandatario «cree que tiene derecho a hacer lo que quiera».

Los Ángeles ha vivido los dos últimos días protestas que dejaron solo anoche alrededor de 11 arrestos. La represión de los elementos antidisturbios incluyó el uso de gases lacrimógenos.

La Casa Blanca se refiró en un comunicado a los manifestantes como las «turbas violentas» que «han atacado a oficiales del ICE y agentes federales de las fuerzas del orden que realizan operativos básicos de deportación en Los Ángeles».

La mansión ejecutiva justificó estos operativos como «esenciales» para detener y revertir lo que el Gobierno de Trump llama «la invasión de delincuentes ilegales a Estados Unidos», de acuerdo con el texto de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Tasas de Cambio / Exchange rates
Tasa Estatal
USDUSD
24,00 CUP
EUREUR
28,10 CUP
CADCAD
17,43 CUP
RUBRUB
0,30 CUP
MXNMXN
1,34 CUP
CNYCNY
3,44 CUP
GBPGBP
32,46 CUP
JPYJPY
6,52 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link