De acuerdo con un aviso de la institución, a las 09:00 hora local el centro del fenómeno se ubicó aproximadamente a 240 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 245 al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150.
Los expertos prevén que las bandas nubosas del ciclón tropical –con desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h- mantengan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, y chubascos (de cinco a 25 mm) en Nayarit.
También se espera viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 en costas de Jalisco y Colima, así como de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 en Nayarit y Michoacán.
Los pronósticos refieren, además, oleaje de 3,5 a 4,5 m de altura en el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1,5 a 2,5 m en Nayarit.
Según el comunicado, las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Con ese motivo, las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otro lado, los especialistas refieren que el centro de la tormenta tropical Cosme, al suroeste del Pacífico mexicano, se localizó aproximadamente a mil km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 40 al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de hasta 120 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve km/h, detallan los expertos, al aclarar que debido a su distancia, no genera efectos sobre el territorio nacional.
El SMN proyecta para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico y de 13 a 17 en el Atlántico.
arc/las





