Así reveló Ulvaeus en una charla durante SXSW en la capital de Reino Unido y luego publicada por la revista Rolling Stone, entrevista con la cual desató debates sobre el papel de las máquinas en el arte.
La IA irrumpió en el proceso creativo de uno de los nombres más emblemáticos de la música pop, Ulvaeus, declaró que se encuentra desarrollando un musical con la asistencia de esa tecnología.
El anuncio fue realizado durante el panel The Future of Entertainment, en SXSW London, marca un nuevo capítulo en la relación entre la tecnología y la creación artística, según informó Rolling Stone.
Ulvaeus describió la IA como una herramienta poderosa que le permite explorar ideas y direcciones inéditas en la composición, aunque subrayó, “la tecnología actúa como un colaborador más, no como el autor principal de la obra”.
El nuevo musical de Ulvaeus explora cómo la IA puede convivir con la sensibilidad artística humana sin desplazarla.
Dicho proyecto se encuentra avanzado, con aproximadamente tres cuartas partes ya completadas, de acuerdo con el artista, quien, durante su intervención en SXSW London explicó que la IA fue integrada en su proceso creativo como si se tratara de “otro compositor en la sala”.
La revista Rolling Stone, por su parte, explicó sobre la posición de Ulvaeus con respecto a la ética en este proceso el cual no sustituye a los humanos.
Enfatizó en que la IA no puede suplantar la labor del hombre, sino, funciona como complemento y un recurso para estimular la creatividad y superar bloqueos en la escritura.
Para mí es una herramienta fantástica, afirmó Ulvaeus. Es inimaginable poder intercambiar ideas con una máquina o un software que puede sugerirte diferentes caminos a seguir.
El artista insistió en que su enfoque no consiste en delegar la composición completa a la IA.
Hay una idea errónea de que la IA puede escribir una canción entera. Es pésima en eso, muy mala. Y gracias a Dios. También es muy mala con las letras, pero puede darte ideas, declaró el músico en The Hollywood Reporter.
arc/dpm





