Esta no es una tarea más, es una batalla constante para la seguridad de la nación y por eso no podemos dudar ni siquiera un instante, subrayó el titular en conferencia de prensa desde la capitalina sede del Gobierno.
Este año redoblamos el esfuerzo con la operación Huracán de Fuego diseñada para brindar un apoyo decisivo a otras instituciones del Estado, remarcó el general de División en el espacio llamado La Ronda.
Nuestros objetivos son claros: evitar el aterrizaje de aeronaves ilegales con ilícitos, interceptar embarcaciones en las aguas territoriales que a bordo lleven cualquier tipo de estupefacientes, buscar y destruir cultivos y laboratorios clandestinos, amplió.
Solo en este 2025 –precisó- hemos incautado mil 336 kilogramos de cocaína, erradicado 48 mil 670 matas de marihuana, y 725 mil 128 arbustos de hoja de coca en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Zacapa, e Izabal.
Además, aseveró, la semana pasada finalizamos la inhabilitación de cuatro pistas clandestinas, con las cuales suman siete en lo que va del año. Esto, nuevamente en Petén, Zacapa, Alta Verapaz, y Quiché, afirmó Sáenz.
Estos logros, según el ministro, son un testimonio de trabajo interinstitucional y de colaboración inquebrantable con agencias y socios estratégicos.
Por eso, enfatizó, nos convertimos en un escudo de apoyo fundamental para la protección de la población en momentos críticos.
Un enfrentamiento armado la víspera en La Mesilla, municipio La Democracia, departamento de Huehuetenango, punto fronterizo con México, conmocionó a Guatemala.
El titular detalló que la persecución de fuerzas de seguridad del país vecino contra supuestos criminales llevó a que ingresaran a este territorio.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, opinó que “no está bien que eso haya ocurrido”, en referencia a las acciones de policías del estado Chiapas contra supuestos miembros del cártel Chiapas-Guatemala.
arc/znc





