Chaves valoró altamente el potencial de colaboración entre ambos países y afirmó que aún existe un amplio margen para promoverla, en un encuentro sostenido la víspera con el titular del Ejecutivo vietnamita al margen del Foro de Economía y Finanzas Azules celebrado en el principado de Mónaco.
El también copresidente de la III Cumbre de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC 3) se interesó especialmente en el sector turístico vietnamita y encomió el hecho que la nación indochina recibiera el pasado año cerca de 20 millones de visitantes internacionales.
Dada la similitud de ser países con extensas costas, ambos líderes afirmaron que Vietnam y Costa Rica tienen un gran potencial de cooperación en el ámbito de la economía marina, incluyendo la protección de los océanos, el desarrollo sostenible y la protección del medio marino señaló la publicación.
Minh Chinh, por su parte, afirmó que Vietnam concede importancia a la amistad y la colaboración multifacética con Costa Rica, uno de sus principales socios en la región de América Central y el Caribe.
Sugirió además que ambas naciones continúen mejorando la confianza política a través de intercambios de delegaciones a todos los niveles, especialmente los de alto nivel, y consultas políticas, promuevan el comercio bilateral, los intercambios culturales y las conexiones entre sus pueblos.
El primer ministro agradeció a la pequeña nación centroamericana por reconocer a Vietnam como una economía de mercado y expresó su confianza en que en el futuro la cooperación económica y comercial bilateral se desarrollará aún más.
Minh Chinh invitó a Costa Rica a enviar una delegación de alto nivel para asistir a la ceremonia de firma de la Convención de las Naciones Unidas contra el Delito Cibernético, que se realizará en Hanoi en octubre próximo, y al presidente Rodrigo Chaves a visitar Vietnam en fecha próxima.
El jefe de Gobierno vietnamita fue el invitado principal del Foro de Economía y Finanzas Azules, en el cual pronunció un discurso en el que subrayó la disposición de su país para participar y liderar los mecanismos de cooperación marítima.
En su intervención se refirió a cómo garantizar la gobernanza y la financiación sostenibles de los océanos, y subrayó que mientras éstos representan el 70 por ciento de la superficie de la Tierra los propósitos de conservación y uso racional tienen el nivel de inversión más bajo entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Para abordar esta situación, propuso adoptar un enfoque integral y global con una perspectiva justa, equitativa, inclusiva y sostenible, para conservar y desarrollar juntos el océano azul.
También la víspera Minh Chinh se reunió con el rey de Jordania, Abdullah II bin Al-Hussein, a quien propuso establecer pronto mecanismos de cooperación bilateral, incluido de consultas políticas entre las cancillerías, así como negociar un acuerdo de exención de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.
ro/mpm





