miércoles 10 de diciembre de 2025

Presentan en Vietnam primeros proyectos granjas porcinas inteligentes

presentan-en-vietnam-primeros-proyectos-granjas-porcinas-inteligentes
Hanoi, 9 jun (Prensa Latina) Los dos primeros proyectos de cría porcina inteligente fueron presentados por la empresa BAF Vietnam al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, un hecho considerado hoy pionero en la modernización de la industria ganadera nacional.

Uno de esos planes se desarrollaría en la sureña provincia de Tay Ninh, con una capacidad de 64 mil cerdas reproductoras y una producción estimada de 1,6 millones de cerdos comerciales al año, y el otro se localizaría en la provincia de Binh Phuoc, con capacidad para 20 mil reproductoras que generarían anualmente unas 500 mil cabezas.

En ambos casos las instalaciones estarán equipadas con tecnologías de gestión inteligente, tratamiento de residuos, purificación del aire, control de olores y medidas para la protección ambiental.

Los dos proyectos, explicó la agencia de noticias VNA al dar a conocer la información, seguirían un modelo de producción vertical en colaboración con el Grupo Muyuan, la mayor empresa de cría de cerdos de China, reconocida por su tecnología avanzada en sistemas de producción multinivel.

Según explicó el subdirector general de BAF Vietnam, Nguyen Van Minh, actualmente en el país no existe una normativa detallada que regule la densidad ganadera en este tipo de infraestructuras verticales.

Aunque ya se cuenta con el estándar nacional TCVN 14209:2024 para modelos de cría en varios niveles, aún faltan criterios legales claros en materia ambiental, licencias de construcción y evaluación de impacto ambiental, lo que complica la tramitación de permisos, dijo.

Este modelo está alineado con las orientaciones del Estado en cuanto a la promoción de la ciencia, la tecnología y su aplicación en la agricultura, significó Van Minh, quien reconoció además la necesidad de tomar medidas rigurosas para garantizar la bioseguridad y la protección ambiental.

“En un entorno cerrado con alta densidad animal, el riesgo de propagación de enfermedades es considerable. Basta un solo caso de infección para comprometer toda la granja”, enfatizó el directivo.

Estos proyectos, abundó, deberán contemplar medidas estrictas en el proceso de sacrificio, procesamiento y trazabilidad del producto, así como asegurar que los sistemas de tratamiento de residuos cumplan con los estándares ambientales.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link