miércoles 10 de diciembre de 2025

Promueven en Italia mayor uso del biometano para la economía circular

promueven-en-italia-mayor-uso-del-biometano-para-la-economia-circular
Roma, 9 jun (Prensa Latina) La organización ecologista Legambiente, lanzó en Italia una nueva campaña dirigida a resaltar el papel clave del biometano en la economía circular y en la lucha contra la crisis climática, señala hoy un comunicado.

Con esa iniciativa, denominada “Factor Biometano: Multipliquemos los beneficios para el clima y la agricultura”, ese grupo ambientalista pretende promover la educación y la concienciación sobre la tecnología de digestión anaeróbica de materia orgánica para la producción de ese recurso, señala la nota divulgada en el sitio oficial de esa entidad.

La misma incluye la realización de diversos programas, principalmente en las regiones de Lombardía, Apulia, Véneto, Friuli-Venecia Julia y Sicilia, para proporcionar herramientas e información correctas y científicamente fiables que permitan contrarrestar las noticias falsas y los prejuicios sobre el tema.

De hecho, el empleo del biometano en la red en Italia sigue creciendo y, según los resultados del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), alcanzó los 300 millones de metros cúbicos en 2023, un marcado incremento respecto a los 99 millones de metros cúbicos logrados tres años antes.

Según Legambiente, Italia, aprovechando la oportunidad que ofrece el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), debe acelerar el ritmo y subsanar el déficit de plantas de digestión anaeróbica, centrándose en la construcción de plantas de alta calidad que respeten el medio ambiente, el territorio y las comunidades locales.

Solo así se podrá alcanzar el objetivo establecido por el PNIEC de producir aproximadamente cinco mil millones de metros cúbicos de biometano para 2030, de acuerdo con las directrices europeas.

Los siete criterios para un biometano bien elaborado son, según Legambiente, la alimentación sostenible de las plantas, una ubicación coherente con el territorio, la participación y transparencia, así como la gestión eficiente y controlada.

Se incluyen además la reincorporación al suelo de los subproductos sólidos y líquidos de la planta de una forma controlada y útil para evitar su dispersión e impactos negativos, la recuperación del dióxido de carbono y del nitrógeno, además de la innovación y mejores tecnologías, con mayores inversiones en investigación e innovación.

Giorgio Zampetti, director general de Legambiente, declaró que “con esta nueva campaña queremos apoyar la construcción de plantas de alta calidad para la producción de biometano agrícola”.

El objetivo es “que esta fuente de energía renovable se convierta cada vez más en un recurso estratégico para el clima, la agricultura y los territorios, transformando desechos y residuos en energía limpia”, añadió Zampetti.

Esta iniciativa concluirá con la publicación de un informe nacional, enriquecido con fichas informativas detalladas sobre las regiones prioritarias, además de una sección dedicada a los proyectos y experiencias, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link