En un comunicado publicado en su sitio oficial, el mecanismo regional ratificó su apoyo a la creación de un Marco de Gobernanza Oceánica y una política diseñada que maximice los beneficios económicos, ambientales y sociales de sus aguas.
Según el texto, la iniciativa busca fortalecer la soberanía y el manejo responsable de los espacios marinos, que en muchos casos superan en extensión a los territorios terrestres de los Estados miembros.
El documento cita palabras del ministro de Medio Ambiente de Barbados, Adrián Forde, quien resaltó el potencial económico de los espacios marinos del área, y la necesidad de una política común.
La Secretaría de la Caricom cerró su mensaje instando a una «gobernanza oceánica unificada», que proteja la biodiversidad, impulse economías azules y refleje las realidades únicas del Caribe. La declaración coincide con el inicio de la terceramConferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Francia, que prevé una agenda para evaluar el estado de los espacios marinos en la que participan unos 187 países, representados por gobiernos, científicos y sectores sociales.
arc/ohh





