Así lo destaca en su sitio web la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos del Mar (Vasep, por sus siglas en inglés) al comentar los resultados preliminares del 19 período de revisión administrativa (POR19) de la demanda antidumping contra el camarón vietnamita en Estados Unidos.
De acuerdo con la entidad, durante los 19 años en que esta nación participó en las revisiones administrativas de tal demanda “ninguna empresa ha sido sujeta a una tasa impositiva preliminar de dos dígitos”.
Al anunciar los resultados preliminares el Departamento de Comercio de Estados Unidos señaló que Thong Thuan Company (incluida Thong Thuan Cam Ranh) no incurrió en dumping. Sin embargo, a Stapimex Company se le impuso una tasa impositiva preliminar de hasta un 35,29 por ciento.
Esta tarifa también se aplicó a otras 22 empresas del grupo que tenían derecho a impuestos separados y no estaban sujetas a inspección obligatoria, “en lugar de aplicar la tasa impositiva promedio ponderada de dos empresas declarantes obligatorias, como es habitual”, explicó.
En ese sentido, Vasep dijo que esto recuerda el caso ocurrido en POR12, cuando el Departamento de Comercio norteamericano impuso un arancel preliminar de un 25,76 por ciento a la empresa Fimex debido a un error de cálculo y luego la ajustó a 4,58 puntos porcentuales en el resultado final.
“Por lo tanto, Vasep y las empresas tienen motivos fundados para creer que hubo un error en este resultado” (concerniente a Stapimex), por lo cual creemos que “el resultado final reflejará fielmente la realidad exportadora de las empresas vietnamitas, evitando el dumping en el mercado estadounidense”, subrayó.
La Asociación enfatizó que la inusual tasa impositiva preliminar agrava aún más los desafíos que enfrenta la industria camaronera vietnamita para acceder al mercado estadounidense, y solicitó al DOC reconsiderar urgentemente los cálculos de los resultados preliminares.
ro/mpm





