El canciller Mario Lubetkin había adelantado la intención de enviar arroz y leche en polvo a los pobladores de ese territorio palestino bajo ocupación israelí.
También anunció que las autoridades de su país evalúan traer a jóvenes palestinos para que se preparen en Uruguay en materias de producción agropecuaria.
La vicecanciller Valeria Csukasi confirmó a la prensa que el Ejecutivo inició rondas de contacto para que la ayuda alimentaria llegue a su destino.
«No es un gesto que hace Uruguay porque tiene ganas de hacer un gesto, sino que realmente se quiere contribuir y, por lo tanto, acá hay que asegurar que los canales de ayuda alimentaria y ayuda humanitaria llegan a la gente en Gaza, que eso es lo que no está sucediendo lamentablemente», dijo Csukasi.
“No alcanza con la voluntad de las Naciones Unidas; el ingreso de la ayuda humanitaria tiene que estar permitida por Israel”, acotó.
Hace una semana Lubetkin recibió al encargado de Negocios palestino aquí, Mohammed Shafei.
“Manifesté la solidaridad del Gobierno uruguayo por la grave crisis humanitaria que vive Gaza fruto de la masacre, especialmente de la población civil y la dramática situación en Cisjordania, suscribió el diplomático uruguayo en su cuenta en X.
En los últimos días el Frente Amplio (FA) y otras formaciones políticas que integran esa alianza se manifestaron contra los desmanes del Estado israelí hacia la población palestina.
«Se está consumando un genocidio planificado por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino», señaló un pronunciamiento del Movimiento de Participación Popular, la fuerza política mayoritaria dentro del gobernante FA.
La embajada de Israel aquí criticó un llamado del Frente Amplio a realizar movilizaciones en solidaridad con Palestina, lo cual fue rechazado por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez.
ro/ool





