Rodríguez fue imputado del desvío de 9,8 millones de dólares, destinados a completar diversas fases de la construcción del Centro de Trauma de Mayagüez, para realizar inversiones en un grupo que fue acusado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Puerto Rico.
El juez superior William Machado Aldarondo, del Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez, emitió la condena a partir del acuerdo que Rodríguez, del tradicionalista Partido Popular Democrático (PPD), alcanzó el pasado 2 de abril con la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei).
Tras la lectura de su sentencia, el veterano político del PPD insistió en que no incurrió en actos de corrupción y que su municipio no perdió ni un centavo.
Admitió que fue mal aconsejado por asesores sobre la millonaria inversión con el fin de aumentar las arcas del gobierno municipal.
“En ocho años no se ha sometido una sola acusación contra funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, expresó el político, ya que los diversos casos han sido presentados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
“La evidencia está ahí. Lo más importante, para mí, es que mi honestidad, como alcalde de Mayagüez, estuvo siempre salvaguardada en 29 años de servicio a esta ciudad”, insistió.
Además de Rodríguez, quien ocupó el cargo por 29 años al conseguir el aval de sus munícipes en sucesivos cuatrienios y quien insistió en que no se perdió ni un solo centavo, también fue acusada su directora de finanzas en Mayagüez, Yahaira Valentín Andrade, igualmente por incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.
Valentín Andrade optó en la tarde de este martes aceptar un acuerdo con la Opfei después de eliminarle algunos de los cargos, pues de lo contrario enfrentaría juicio.
Aparte de la libertad condicionada, Rodríguez debe permanecer en restricción domiciliaria desde las 20:00 a las 6:00 horas, con algunas excepciones, y la restitución de 12 mil 500 dólares de una cuenta que estaba bajo su custodia.
La fiscal especial independiente Leticia Pabón se mostró satisfechos al afirmar que “ganamos en todas las instancias del caso, desde la determinación de causa para arresto”.
rc/nrm





