domingo 21 de diciembre de 2025

Expresidente preso de Perú llama a participar en elecciones de 2026

Lima, 10 jun (Prensa Latina) El encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo llamó hoy, en un mensaje de X, a los sectores populares a unirse y votar en los comicios de 2026, y planteó un programa común de transformaciones.

El exmandatario hizo la convocatoria pese a estar preso y no ser considerado como factor de los alineamientos progresistas y de izquierda con miras a los comicios, debido a su errática administración de apenas 17 meses, terminada en un fracasado intento de disolver el Parlamento, por lo que es juzgado por rebelión.

En la audiencia judicial que se realiza en la prisión para ex altos funcionarios, Castillo aprovechó el rutinario pedido del tribunal de que diga su nombre, para insistir en negar imparcialidad a la corte y lanzar duros epítetos contra la presidenta Dina Boluarte.

Castillo publicó, además, en la red X un programa cuyo primer punto es la creación de una asamblea constituyente para una carta magna “patriótica, democrática, pluriétnica y popular”.

Planteó “la recuperación de la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales, para potenciar el derecho de todos a la producción, educación, salud, vivienda, empleo y seguridad integral”.

Además, propuso “una economía nacional participativa, incluyente, para todos los sectores sociales productivos, en todos los territorios y culturas del país”.

En referencia a las protestas contra al ascenso de Dina Boluarte a la presidencia, por sucesión, llamó a “reestructurar y moralizar el sistema de justicia; reparación y justicia a las víctimas de la masacre contra las protestas de diciembre de 2022 y meses siguientes”.

Agregó a esos objetivos la libertad “del presidente constitucional que fue elegido democráticamente y que está secuestrado desde el 7 de diciembre de 2022 y para todos los presos políticos”.

El programa plantea derogar todas las leyes de blindaje a la corrupción y al crimen organizado aprobadas por el Congreso vigente para sostener al gobierno de Boluarte.

Pese al tiempo que lleva preso, una reciente encuesta tuvo como resultado que, si se repitiera con los mismos candidatos la elección que ganó en 2021, en un contexto de fragmentación política, volvería a tener el primer lugar en la ronda inicial y ganaría el balotaje a la rival de entonces, la neoliberal Keiko Fujimori.

Es imposible que tal situación se repita, porque Castillo no puede ser candidato debido a que no milita en ningún partido y solo pueden postularse los militantes de organizaciones políticas.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link