Con el descenso de las temperaturas aumentan considerablemente las consultas e internaciones por problemas respiratorios, apuntó la titular del MSP.
Según dijo a la prensa, por esos padecimientos la ocupación hospitalaria anda entre el 80 y 82 por ciento.
Lustemberg reconoció que las secuelas de la incipiente temporada invernal resienten los servicios sanitarios de emergencia.
“Con estos fríos ya aumenta el número de consultas. No estamos todavía tensionados, pero sí hay un incremento claro en la demanda”, expresó.
Frente a este escenario, la ministra reiteró el llamado a la vacunación antigripal, especialmente dirigida a niños de seis meses a cinco años; personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, obesidad u otras condiciones de riesgo.
Tambien personal de salud, como medida de protección individual y colectiva.
“La gripe puede ser potencialmente grave. La vacuna es clave para reducir los cuadros severos y evitar complicaciones”, señaló la alta funcionaria, pediatra por demás.
Hizo de nuevo énfasis en la prevención del virus respiratorio sincitial (VRS) en recién nacidos, y recomendó a las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación que se apliquen la vacuna específica.
“El VRS puede ser muy severo en los primeros meses de vida. Esta vacunación es una herramienta efectiva para proteger desde el nacimiento”, remarcó.
La madrugada de hoy debe resultar la más fría en lo que va de año, según pronósticos que señalaron la ocurrencia de registros inferiores a cero grados centígrados en varias localidades del país.
lam/ool





