Al testificar este martes ante el Subcomité de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes, Hegseth dijo que creía que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) deben contar con la garantía de «realizar sus operaciones con seguridad».
Debemos ser capaces de hacer cumplir la ley de inmigración en este país, declaró el jefe del Pentágono para justificar el envío de los militares a esa ciudad de California.
El presidente Donald Trump activó el fin de semana dos mil soldados de la Guardia Nacional para “mantener el orden” en el área de Los Ángeles, en medio de las manifestaciones por las redadas del ICE, pero la decisión fue sin la autorización del gobernador de California, Gavin Newsom.
Newsom advirtió que la medida agravaría la situación y ayer demandó a la administración Trump al considerar que lo dispuesto era ilegal.
Pese a ello, el mandatario dobló la apuesta y autorizó mandar dos mil miembros adicionales de la Guardia Nacional a Los Ángeles, mientras activaba a 700 miembros del Cuerpo de Marines, que comenzarán a llegar al área de operaciones este martes, de acuerdo con declaraciones de un funcionario de defensa a CBS News.
Trump escribió en redes sociales: “Se ve muy mal (la situación) en Los Ángeles. ¡¡¡Envíen a los militares!!!”.
La oficina de Newsom calificó la escalada de «completamente injustificada, innecesaria y sin precedentes».
Este martes, continúan las protestas en Los Ángeles y se prevén manifestaciones en otras ciudades del país como Atlanta, Burlington y Nueva York bajo lemas como ‘Fuera ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)’ y ‘Paren las deportaciones’.
El presidente Trump sugirió ayer que su zar de la frontera, Tom Homan, podría arrestar a Newsom, lo que enseguida provocó críticas del lado demócrata, entre ellos de la congresista Nancy Pelosi.
“La escalada y provocación del Gobierno de Trump en California aviva las tensiones e incita a la violencia”, escribió Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, en su cuenta en X.
Esta es la primera vez desde la década de 1960 que un presidente estadounidense moviliza a la Guardia Nacional sin haber recibido una solicitud de un gobernador, recordó Democracy Now.
El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller calificó las protestas contra las redadas del ICE como una insurrección.
Desde el domingo, la policía declaró todo el centro de Los Ángeles como una “zona de reunión ilegal”.
jha/dfm





