Según datos del Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI), esta realidad no es nueva, pues en el año 2000 la entidad señaló que este tipo de instrucción estaba lejos de proteger contra el desempleo e incluso un título universitario no garantizaba la integración laboral.
De hecho, el desempleo juvenil oscila entre el 50 y el 70 por ciento, precisó el IHSI.
Entre las causas de esta crisis de empleo, están el desajuste entre la formación impartida y las necesidades del mercado.
Con demasiada frecuencia, estos cursos de formación se diseñan en función de la oferta disponible y no de la demanda real de los sectores económicos, puntualizó la entidad citada por el diario digital El Nacional.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el entorno económico tampoco es propicio para la integración de los jóvenes debido a la falta de políticas que fomenten la creación de empresas.
También –agrega la fuente- se suman la falta de financiación específica, ausencia de un régimen fiscal adaptado a las empresas emergentes dirigidas a este segmento social y una economía dominada por el comercio de productos alimenticios importados en detrimento de la producción local.
rc/joe





