Presidenta de México pide sancionar a policías por cruzar a Guatemala

Ciudad de México, 10 jun (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que no se puede violar la soberanía de un país y pidió sancionar a policías del sureño estado de Chiapas, tras cruzar a territorio de Guatemala.

“No debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías en este caso de Chiapas, entren a Guatemala. No se puede violentar la soberanía de un país. Entonces, en eso no estamos de acuerdo, y esos policías deben ser sancionados”, afirmó la mandataria.

Agentes de la nación norteamericana entraron varios metros a territorio de la vecina nación, mientras perseguían a presuntos integrantes de cárteles de la droga que huyeron el domingo hacia ese país.

Luego del hecho, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, acusó la víspera a autoridades de seguridad de Guatemala de estar supuestamente “coludidas” y “al servicio de la delincuencia” organizada.

Durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum informó este martes que el canciller Juan Ramón de la Fuente está en comunicación con el gobierno de Guatemala para reforzar un grupo de seguridad que ayude a tener coordinación de un lado y otro de la frontera.

“Cada quien debe trabajar en su propio territorio y establecer las formas de coordinación. Y si hay alguna denuncia en particular, pues que se vean a este nivel de coordinación de seguridad entre los dos países”, aseveró la jefa del Ejecutivo.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link