Con la realización del panel «Retamar persona» y la presentación del libro «Alternativas de Ariel», se recordó la obra del destacado intelectual cubano, quien fue presidente de la institución cultural durante más de 30 años.
En el espacio se reunieron alumnos y alumnas del poeta, así como familiares y compañeros que compartieron su visión personal de un escritor que marcó en gran medida sus caminos e intereses futuros.
Bajo la moderación de Caridad Tamayo, especialista del Centro de Investigaciones Literarias del centro; Laidi Fernández de Juan, escritora e hija de Retamar; y el escritorAbel Prieto, actual presidente de Casa de las Américas, compartieron anécdotas y experiencias vividas junto al poeta y pensador.
También contaron sus memorias Natalie Roque, editora del Fondo Editorial de la institución; Camila Valdés, directora del Centro de Estudios del Caribe; y Marlen Domínguez, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
En un segundo momento se presentó en el encuentro el volumen «Alternativas de Ariel», compilado por Roberto y su hija, una obra que inauguró la colección Letra y Espíritu de la Academia Cubana de la Lengua, coeditada con la Editorial Universitaria, actualmente disponible en la librería Alma Mater de La Habana.
Como parte del tributo, el centro cultural publicó su agradecimiento por los tantos años que el poeta dedicó a Casa de las Américas: “Los buenos poetas son inmortales y, de muchas maneras, algunas naturales y sencillísimas y otras realmente extraordinarias, él sigue estando aquí, en su Casa de las Américas, pensando, imaginando, soñando y construyendo el porvenir”.
rc/mml/nmf





