Según recordó hoy el ministro de Salud sudafricano, Aaron Motsoaledi, en la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Salud del G20, que se realiza en Johannesburgo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como «variante bajo vigilancia».
Al día de hoy, India es el último país en experimentar un aumento repentino de nuevos casos de COVID-19 asociados a la variante, NB.1.8.1. Además, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó la semana pasada de los primeros 13 casos de esa variante el país.
Frente a esa situación, el sudafricano Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) gestiona un programa integral de vigilancia centinela que realiza pruebas sistemáticas para detectar virus respiratorios clave, como el SARS-CoV-2, la influenza y el VSR, explicó Motsoaledi.
Actualmente, reveló el Ministro, nuestros datos muestran una actividad muy baja del SARS-CoV-2 en Sudáfrica.
“Crucialmente, la nueva variante sigue siendo descendiente del linaje Ómicron. Esto significa que las recomendaciones actuales para las vacunas actualizadas contra el SARS-CoV-2 siguen siendo eficaces, añadió.
Por lo tanto, sostuvo, de momento no se requieren nuevas medidas específicas de salud pública por parte de la población.
La cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Salud del G20, que aúna a líderes, expertos y responsables políticos del sector salud de las mayores economías del mundo, países invitados y organizaciones internacionales, de una semana de duración, concluirá el viernes.
Las sesiones plenarias se basan en las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y abordan las barreras persistentes para acceder a las contramedidas, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
Acorde con el Ministerio, se prioriza la expansión de la capacidad de fabricación local y regional, especialmente en regiones como África.
Los delegados también exploran oportunidades de transferencia de tecnología, financiación sostenible y armonización regulatoria para garantizar un acceso oportuno y equitativo a herramientas vitales durante emergencias sanitarias.
jha/mv