En el inicio de la jornada se decidió ajustar el tiempo para que los diputados consideren y aprueben en los próximos días dos resoluciones trascendentales: la que enmienda y complementa una serie de artículos de la Constitución de 2013, y la referida a la disposición de las unidades administrativas a nivel provincial.
La propuesta que reforma parte del articulado de la vigente Carta Magna será discutida en el plenario el venidero viernes y votada el día 16, mientras la que corresponde al reordenamiento administrativo y territorial se discutirá hoy y se someterá a votación mañana jueves.
Además, se decidió incluir en la agenda la presentación de sendos dictámenes sobre el centro financiero internacional en Vietnam, y sobre el manejo de las dificultades y problemas debido a las regulaciones legales y el trabajo organizacional y de personal bajo la autoridad de la Asamblea Nacional.
Por otra parte, se ajustó el plazo para considerar y aprobar la Ley de Ferrocarriles (enmendada), que será discutida en grupos el 16 de junio, debatida en plenario el 18 y votada el 27 de junio, cuando debe finalizar este noveno periodo de sesiones.
El informe sobre la disposición de las unidades administrativas a nivel provincial en el año 2025 lo presentó hoy la ministra vietnamita del Interior, Pham Thi Thanh Tra, quien explicó que el Gobierno desarrolló 23 planes de reorganización para 52 unidades administrativas provinciales a fin de integrar 23 nuevas entidades.
Como resultado de este proceso, el país contará a partir de julio próximo con solo 34 unidades administrativas provinciales, incluidas seis ciudades de gestión central y 28 provincias, explicó.
Al comentar el informe, el presidente del Comité de Derecho y Justicia del Parlamento vietnamita, Hoang Thanh Tung, evaluó que la nueva disposición de las unidades administrativas “es una política completamente correcta, que demuestra sabiduría y alta determinación política” para la racionalización del aparato estatal.
Las entidades formadas tras la reorganización cumplen con los estándares de superficie natural y población prescritos, dijo y subrayó que esto posibilitará expandir el espacio de desarrollo, ajustar la estructura económica y la asignación y combinación de recursos para crear una base de estabilidad y resiliencia a largo plazo para el país.
El expediente de este proyecto de resolución garantiza las condiciones necesarias para su presentación, consideración y decisión por parte de la Asamblea Nacional, afirmó Thanh Tung.
El noveno periodo de sesiones del Legislativo vietnamita, de trascendental importancia para el futuro de la nación, fue programado para desarrollarse en dos etapas: la primera del 5 al 29 de mayo y la segunda del 11 al 27 de junio próximo.
oda/mpm





