Estas cifras son resultado de las operaciones de interdicción realizados la víspera en zonas con concentración de haitianos, entre estas el Gran Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, La Vega, Mao/Santiago Rodríguez, Azua, Barahona, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Montecristi.
Mientras, el Ejército detuvo en la misma jornada a 507 indocumentados, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre a 129 y la Policía Nacional a 109, en acciones coordinadas con la DGM, y con el apoyo de la Armada, la Fuerza Aérea y otros organismos.
Tal y como sucede a diario, retornaron a su país por las puertas binacionales de las provincias fronterizas de Elías Piña, Dajabón, Jimaní y Pedernales, donde fueron recibidos por las autoridades migratorias de Puerto Príncipe, según la DGM.
Con una frontera terrestre compartida de más de 300 kilómetros, el flujo migratorio de ciudadanos haitianos al territorio dominicano se incrementó en los últimos años, debido a las difíciles condiciones económicas, sociales y políticas que enfrenta la vecina nación.
Hace dos meses el gobierno de Luis Abinader endureció su política migratoria con deportaciones masivas y el reforzamiento de la frontera con más personal y equipos, entre otras medidas.
arc/mpv