domingo 22 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Ministro de Defensa de Japón pide disculpas por explosión de bomba

ministro-de-defensa-de-japon-pide-disculpas-por-explosion-de-bomba
Tokio, 11 jun (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Japón, Nakatani Gen, pidió disculpas hoy por la reciente explosión de una bomba en la prefectura sureña de Okinawa que hirió a cuatro miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército).

El artefacto que estalló lunes anterior en una base aérea estadounidense localizada en la aldea de Yomitan, en el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón, era una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro miembros de las Fuerzas de Autodefensa japonesas sufrieron quemaduras y otras lesiones por el inesperado incidente en un almacén temporal de municiones sin detonar, cuando estaban quitando óxido de la superficie del explosivo para determinar su tipo.

Ninguno de los heridos se encuentra en estado de riesgo vital, pero el departamento de bomberos local informó que, entre los lesionados, uno de 40 años de edad afronta quemaduras en la mano izquierda y otro de unos 20 años recibió un impacto de metralla en la cara.

El Ministerio de Defensa de Japón afirma que se trata del primer accidente de este tipo de una unidad de desactivación de bombas de las Fuerzas de Autodefensa, en más de 50 años de labor.

Tras disculparse por el accidente, Nakatani informó que hasta el momento no se han confirmado daños en los alrededores del depósito.

A su vez, anunció la creación de un panel de investigación en la Fuerza de Autodefensa Terrestre para investigar la causa de la explosión y tomar medidas con vistas a prevenir incidentes de ese tipo.

Nakatani declaró que su ministerio continuará trabajando para recuperar las bombas sin explotar, pero sin descuidar la seguridad, y defendió la continuidad de los trabajos para liberar a la localidad de los desechos de la guerra.

La Batalla de Okinawa devino la única invasión terrestre de Estados Unidos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial y cobró la vida de más de 200 mil personas, la mitad civiles.

Según estimaciones, unas 200 mil toneladas de munición cayeron sobre Okinawa, 10 mil de las cuales no explotaron y podría costar casi un siglo conseguir su retiro total, al decir de expertos en la materia.

En distintas décadas, la explosión de algunos de estos artefactos ha cobrado vidas de residentes y alterado la dinámica local, las Fuerzas de Autodefensa dedican una unidad especializada a la desactivación de bombas sin explotar con el interés de eliminarlas en su totalidad.

En la base norteamericana de Kadena, existen instalaciones compartidas por militares de Estados Unidos y Japón, país donde el primero tiene unos 54 mil soldados.

La mayoría de los militares se encuentran en la sureña isla subtropical de Okinawa, que alberga dos tercios de las tropas estadounidenses desplegadas en esta nación asiática.

oda/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link