El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados criticó en un comunicado “la aceleración de los planes israelíes para agravar la situación en la Cisjordania ocupada”.
El objetivo es socavar cualquier posibilidad de establecer un Estado palestino, subrayó.
Al respecto, denunció las continuas violaciones, la expulsión de los habitantes y la destrucción generalizada en la Franja de Gaza, bajo fuego desde octubre de 2023.
También rechazó los ataques “sin precedentes en la Cisjordania ocupada por parte del ejército de ocupación israelí y los colonos”.
Como ejemplo citó la ofensiva terrestre lanzada por las Fuerzas Armadas de ese país contra el norte de la Ribera Occidental, en especial en las gobernaciones de Jenin y Tulkarem.
Tal estrategia va acompañada por la profundización y expansión de las colonias judías, la construcción de docenas de puestos avanzados y la expropiación ilegal de grandes áreas de Cisjordania bajo el pretexto de construir asentamientos y propósitos militares, subrayó.
También alertó sobre la fragmentación de ese territorio y la imposibilidad de los ciudadanos palestinos para moverse y acceder a sus fuentes de sustento debido a la gran cantidad de retenes castrenses levantados a lo largo y ancho de la Ribera.
Ante esa situación, llamamos a la comunidad internacional a adoptar medidas prácticas e inmediatas para poner fin a la agresión contra el pueblo palestino, expresó el Ministerio.
oda/rob