«El pueblo argentino no se deja engañar. Frente a estas injusticias la respuesta será, como siempre, la movilización de la lucha en las calles, en defensa de los derechos conquistados y contra quienes pretenden transformar el Estado de un instrumento de negocios y exclusión», recalcaron en la declaración conjunta rubricada por sus secretarios generales Hugo Godoy y Hugo Yasky, respectivamente.
“Este fallo no responde a criterios de justicia, sino a una estrategia de persecución política con el claro objetivo de proscribirla”, subrayan.
Casi todos los gremios expresaron su denuncia contra la sentencia avalada por la Corte Suprema de Justicia de mandar a la cárcel y proscribir políticamente a la aún presidenta del Partido Justicialista, y anuncian medidas de fuerza.
Durante años un entramado judicial y mediático no busca esclarecer la verdad, sino disciplinar y eliminar políticamente a quienes defienden y trabajan por un proyecto para todo el campo popular, acentúa el comunicado.
“La denominada “Causa Vialidad” representa un nuevo capítulo del lawfare en Argentina: un proceso judicial plagado de irregularidades, armado de causas infundadas y sostenido por una cobertura mediática orientada a estigmatizar y condenar sin pruebas”, concluyen las dos CTA.
Igualmente, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, expresó su repudio a lo que definió como un “ataque que recibe Cristina Fernández de la Justicia”.
La CATT nuclea a más de treinta sindicatos del transporte terrestre, aéreo, ferroviario, portuario y fluvial. En su representación Schmid sostuvo: “Nos pronunciamos en contra de la proscripción y la persecución política contra Cristina (…) No tendremos democracia plena sin la libre participación de todos y todas”.
También, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, expresó su preocupación por la falta de diálogo con la Casa Rosada y la que acusó de tener una actitud «cerrada» frente al conflicto social.
Para Rodríguez, titular además del gremio de estatales UPCN, el fallo es “indudablemente una persecución política y una eliminación autoritaria de una candidata, que tiene derecho a presentarse a un cargo y que esto quede supeditado al voto de la gente”.
El secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo, Andrés Rodríguez, afirmó hoy que la condena judicial contra Cristina es “una persecución política” y consultado sobre la posibilidad de que se convoque a un paro general afirmó que “la CGT no descarta nada”.
En el Instituto Patria, en tanto, no descartaron que más gremios afines se sumen a las protestas en los próximos días.
El diputado nacional y excanciller Santiago Cafiero afirmó este miércoles que la condena judicial contra Cristina en la Causa Vialidad tiene repercusiones internacionales negativas para el país, y sostuvo que Argentina pierde reputación en el mundo.
arc/mh





