El jefe de Gobierno vietnamita ratificó la disposición a estrechar los nexos bilaterales en las conversaciones sostenidas la víspera con su homólogo francés, Francois Bayrou, a quien además felicitó por la exitosa organización de la Tercera Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 3) en Niza.
En el transcurso del diálogo Minh Chinh instó a Francia a ratificar pronto el Acuerdo de Protección de Inversiones Unión Europea-Vietnam y a trabajar conjuntamente para maximizar los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre ambas partes.
Asimismo, según reseñó el periódico electrónico gubernamental, animó a los inversores franceses a establecer alianzas con empresas vietnamitas para desarrollar sectores estratégicos como la automoción y la logística, con alto impacto social.
Bayrou, por su parte, agradeció a Vietnam por su activa participación y aportes en la UNOC 3, y remarcó que la visita Minh Chinh, tras el reciente viaje del presidente francés, Emmanuel Macron, a Hanoi, evidencia el fortalecimiento sustancial de los lazos bilaterales.
Reiteró además el compromiso de Francia para profundizar la cooperación en áreas tradicionales y explorar nuevos campos acordes con la Asociación Estratégica Integral.
Tras las conversaciones, Minh Chinh y Bayrou presenciaron la firma de sendos acuerdos entre la Academia de Ciencias y Tecnología de Vietnam y la Comisión Francesa de Energía Atómica, y entre el departamento vietnamita de Geología y Minerales y su par de Investigación Geológica y Mineral y la Agencia Francesa de Desarrollo.
También la víspera el jefe de Gobierno vietnamita se reunió con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, y ambos encomiaron el positivo desarrollo de los nexos bilaterales y la sólida cooperación entre los órganos legislativos, así como los avances socioeconómicos de sus países en un contexto internacional complejo.
Minh Chin definió la relación Vietnam – Francia como “una curva ascendente” y señaló la necesidad de fortalecer la cooperación en defensa y seguridad, incluyendo operaciones de mantenimiento de la paz, rescate y salvamento, ciencia y tecnología, energía y transporte.
El primer ministro vietnamita sostuvo igualmente este miércoles sendos encuentros con la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yael Braun-Pivet, y con el secretario nacional del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel.
Braun-Pivet significó que los intercambios y la cooperación parlamentaria continúan siendo pilares fundamentales de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, mientras Roussel expresó su satisfacción por las sólidas relaciones bilaterales y las crecientes oportunidades de cooperación entre empresas de las dos naciones.
Minh Chinh agradeció especialmente al PCF por preservar los vestigios históricos relacionados con el Partido Comunista de Vietnam (PCV) y solicitó su colaboración en la búsqueda y recopilación de documentos y objetos históricos relacionados con este último y el presidente Ho Chi Minh, para contribuir a la creación del Museo del PCV.
oda/mpm





