Los diputados y los bananeros acordaron además debatir y adoptar un proyecto de ley que envíe el Ejecutivo a la Asamblea Nacional(parlamento) con modificaciones a la norma relacionada con beneficios a ese gremio.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), Francisco Smith, dijo a la prensa que suspenderán de manera inmediata los puntos de bloqueo y garantizarán el libre tránsito en ese territorio, afectado por millonarias pérdidas económicas y despidos en la empresa Chiquita Panamá.
Se conoció además que el Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, a presentar ante el pleno el proyecto de ley que establece un régimen especial para los obreros bananeros.
También el líder sindical solicitó que atiendan las peticiones de los maestros, quienes tienen previsto reunirse con la Iglesia católica.
Los bananeros se declararon en huelga el 28 de abril y desde entonces bloquearon carreteras en rechazo a una reforma de las pensiones ya aprobada que elimina algunos beneficios específicos de los trabajadores.
Debido a ese paro, estimado ilegal por las autoridades, la filial de la estadounidense Chiquita Brands Internacional cesó sus operaciones y despidió a más de seis mil obreros, en un conflicto que, según la compañía, le ha causado más de 75 millones de dólares en pérdidas.
La víspera, la comitiva integrada por 16 dirigentes sindicales recibió de manos del Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, una carta suscrita por el presidente de la República, José Raúl Mulino, en la que se comprometía a presentar el proyecto de ley si cesaban los bloqueos de rutas.
Desde el pasado 23 de abril, gremios docentes protagonizan por su parte diversas acciones de protesta y una huelga indefinida para demandar se derogue la Ley 462 sobre la Caja de Seguro Social, con el respaldo de constructores, campesinos, indígenas, universitarios y mujeres, cuyos dirigentes han sido apresados tras procesos judiciales amañados, según denuncias.
Por su parte, Mulino ha reiterado en sus comparecencias semanales de prensa que descarta la vía del diálogo con los manifestantes y asegura que la ley sobre las pensiones no será revisada.
arc/ga





