El exgobernante de 86 años señaló que, además de ser procesado por el Congreso -que podría inhabilitarlo para el ejercicio de cargos públicos- debe considerarse cargos penales de abuso de autoridad, tráfico de influencias y abocamiento ilegal de proceso en trámite.
Fundamenta la denuncia en que, el fin de semana ultimo, después que Kuczynski fue impedido de viajar a Estados Unidos por una alerta migratoria, Arana llamó a la presidenta del Poder Judicial y al titular de la Corte Superior de Lima, para hacerles notar que el exmandatario estaba en el aeropuerto sin que exista restricción que le impida el viaje.
El primer ministro admitió el domingo la llamada y agregó que su iniciativa tendría que ver con la generación de la alerta por la cual la Policía migratoria impidió la partida del exmandatario, acción que, además, Arana consideró una decisión correcta.
También admitió que sus llamadas a los magistrados pudieron tener relación con el adelanto de la audiencia sobre un nuevo pedido de impedirle salir del país, prevista para el lunes y que el domingo terminó con una prohibición de viaje de Kuczynski al exterior por 180 días.
Medios de prensa como el semanario Hildebrandt en sus 13 consideran que Arana tiene relaciones importantes con el partido Fuerza Popular (FP), de la dirigente neoliberal Keiko Fujimori, a quen Kuczynski derrotó en el balotaje de 2021.
En 2022 Kuczynski se vio obligado a renunciar por un escándalo de corrupción y bajo el asedio de la mayoría absoluta que FP tenía en el Parlamento, lo que desató una crisis política y social en la que el Legislativo fue disuelto y el país tuvo cinco presidentes.
rc/mrs