Estas irregularidades fueron detectadas en base a un plan de fiscalización realizado por el Minsal a los grandes emisores de certificados.
Los profesionales implicados en estos presuntos delitos podrían ser denunciados ante sus empleadores, a la Superintendencia de Seguridad Social y ante el Ministerio Público.
El escándalo por el uso fraudulento de las licencias médicas estalló aquí en fecha reciente, cuando la contralora general de la República, Dorothy Pérez, dio a conocer que entre 2023 y 2024 más de 25 mil empleados públicos salieron al exterior cuando supuestamente estaban enfermos.
Tras la publicación del informe, responsables de diversas dependencias, asesores y hasta alcaldes debieron dimitir de sus cargos.
Esta semana la Cámara de Diputados anunció la apertura de una investigación para dar con los funcionarios y legisladores que hicieron uso de este recurso para viajar fuera del país.
El secretario general de la cámara, Miguel Landeros, confirmó la decisión y dijo que aunque los parlamentarios tienen un régimen distinto, se optó por avanzar en la revisión basada en los principios de probidad pública establecidos en la Constitución.
mem/car





