Durante toda esta semana y hasta el 20 de junio la obra de la pareja de artistas búlgaro-francesa Christo y Jeanne-Claude, ya fallecidos, celebra su aniversario presta a reinterpretar una creación aún viva en la memoria de muchos alemanes, sobre todo, de los berlineses.
Tanto en 1995, como para las generaciones del nuevo siglo y milenio, la proyección sobre el edificio se convirtió en una suerte de escultura monumental abriéndose a los visitantes a través de 100 mil metros cuadrados de tejido utilizados en aquella ocasión por los artistas, además de 15 kilómetros y medio de cuerda, y un trabajo de 210 operarios quienes ayudaron a montar la instalación.
El Reichstag permaneció así durante dos semanas, tiempo en el que “la riqueza del tejido plateado moldeado por las cuerdas azules creó un suntuoso flujo de pliegues verticales, resaltando los rasgos y las proporciones de la imponente estructura, y revelando la esencia” del inmueble, según la página web de los artistas.
La imagen de la proyección de la instalación sobre el frente del Reichstag fue este martes la portada del diario berlinés Berliner Morgenpost y el miércoles apareció en la del periódico generalista de tirada nacional Die Welt.
También el museo berlinés de arte moderno Neue Nationalgalerie expone un viejo VW modelo Escarabajo envuelto en paño, denominada como creación artística “Volkswagen Beetle de 1961 envuelto”.
La obra formará parte de la actual colección de la muestra berlinesa nombrada “Extreme Tension”, que cuenta con una pieza firmada por Christo en 1964 titulada “Proyecto frontal de tienda”, en la cual el creador combinó técnicas de dibujo y escultura.
mem/dpm