Gran jurado acusa a pareja de fraude matrimonial en Puerto Rico

San Juan, 12 jun (Prensa Latina) Un gran jurado para el Distrito de Puerto Rico acusó a Shokir Kurbonovich Khalilov, de Uzbekistán, y a Keily Maisonet-Ortiz, de San Juan, de fraude matrimonial, revelaron hoy autoridades federales.

La acusada Maisonet-Ortiz compareció este jueves ante la magistrado federal Giselle López Soler, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, mientras que Khalilov comparecerá la próxima semana.

La fiscal federal adjunta Emelina M. Agrait-Barreto está a cargo del caso.

Jeffrey H. Quinones, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en esta isla del Caribe, dijo que la acción formal se presentó el pasado el jueves, 5 de junio de 2025, cuando fueron acusados ​​de conspiración para cometer fraude matrimonial.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Ramey, sigue investigando el caso.

Según documentos judiciales, desde el 29 de febrero de 2024 hasta aproximadamente el 29 de abril de 2025, los acusados ​​contrajeron matrimonio con el propósito de evadir cualquier disposición de las leyes de inmigración de Estados Unidos.

La pareja obtuvo su licencia de matrimonio, celebró su enlace el 13 de marzo de 2024 en San Juan de Puerto Rico, anunciaron el fiscal federal W. Stephen Muldrow y Reggie Johnson, agente jefe de Patrulla del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza.

En octubre de 2024, Maisonet-Ortiz presentó la Solicitud I-130 para Familiar Extranjero a favor del acusado Shokir Kurbonovich Khalilov ante el Departamento de Seguridad Nacional.

Ese mismo día, Khalilov presentó la Solicitud I-485 para Registrar la Residencia Permanente o el Estatus de Adulto, en virtud de su matrimonio con la acusada Maisonet-Ortiz.

De ser declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una pena de hasta cinco años de prisión, aunque esta será determinada por un juez de un tribunal federal de distrito tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

“Este caso marca un hito importante para el Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Puerto Rico, (pues) por primera vez, nuestros agentes han investigado y ayudado a presentar una acusación formal por fraude matrimonial, lo que envía un mensaje claro de que nos mantenemos alerta contra todas las formas de fraude migratorio”, declaró Johnson.

rc/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link