Según el diario Maariv, la IAF bombardeó el reactor de agua pesada de Arak, el complejo militar de Parchin, el reactor de Khondab, así como objetivos en las provincias de Kermanshah, Ilan, Qom, Hamadan, Tabriz, Korramabab y Qasr-e Shirin.
Por su parte, la televisión iraní informó que la planta nuclear de Natanz, en la provincia de Qom, fue atacada varias veces.
Una fuente de seguridad israelí explicó al diario Maariv que la primera oleada del ataque se dirigió contra el cuartel general de las Fuerzas Armadas iraníes y la sede de la inteligencia, la segunda contra instalaciones nucleares y de misiles, mientras la tercera tuvo como objetivo decenas de funcionarios de alto rango militares y civiles.
De forma simultánea se bombardearon numerosos objetivos a lo largo y ancho de esa nación, agregó.
Según la versión electrónica del diario Yedioth Ahronoth, el ataque fue aprobado anoche por Netanyahu en una reunión con su gabinete de seguridad.
El medio noticioso señaló que las acciones de Israel fueron coordinadas con Estados Unidos.
La agencia de noticias iraní Tasnim anunció la muerte del jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC), general Hossain Salami, así como varios científicos nucleares.
“Los ataques militares del régimen sionista contra Teherán provocaron el martirio de dos destacados científicos nucleares”, Mahdi Tehranchi y Fereydoon Abbasi, detalló la fuente.
El primero fue presidente de la Universidad Islámica Azad y el segundo jefe de la Organización de Energía Atómica de irán, recordó.
Noticias no confirmadas sugieren la muerte de Salami, de Tehranchi y Abbasi, señaló, por su parte, la agencia oficial de noticias (Irna).
En tanto, la agencia de noticias Fars denunció los bombardeos israelíes contra barrios residenciales en la capital, incluidos Narmak, Mahalati y Chitgar, al tiempo que anunció el deceso del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri.
A su vez, la agencia Mehr informó sobre la muerte del general del IRGC Gholam Ali Rashid y señaló que el almirante Ali Shamkhani, asesor del Líder Supremo, resultó herido en la incursión israelí.
La represalia es segura, el régimen sionista pagará un alto precio, advirtió el brigadier Abolfazi Shekarchi, vocero de las Fuerzas Armadas de esta nación musulmana.
En reiteradas ocasiones, las autoridades civiles y militares de Irán alertaron que responderían con total firmeza cualquier agresión israelí o estadounidense, por lo cual se da por descontado una dura reacción de Teherán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de la operación León Ascendente, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó que la campaña continuaría “varios días”.
Tras el inicio de la ofensiva aérea, en varias olas, las FDI llamaron a las armas a miles de reservistas.
rc/rob