A partir de las 16:00 hora local miembros de organizaciones sociales, políticas y sindicales cortaron ocho rutas de acceso a la Ciudad de Buenos, muchas otras personas autoconvocadas realizan un acampe frente a la sede de tribunales en el corazón de la capital y una multitud que crece cada día se concentró frente al edificio donde vive la expresidenta.
La intersección de la Avenida San Juan y la calle San José en el barrio porteño de Constitución donde está el apartamento que comparten Cristina y su hija Florencia Kirchner se ha convertido en un punto neurálgico de la resistencia peronista y acompañamiento de su líder.
Minutos después de las 17:00 hora local la exmandataria salió al balcón para saludar a la multitud en la que hay personas de todas las edades que respondió con vítores, exclamaciones y cánticos, en lo que algunos medios de prensa han llamado de “El Balconazo”.
Allí acuden militantes peronistas y otras personas desde que se conoció el fallo de los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que avaló la condena a seis años de cárcel e inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos la tarde del martes 10, dictamen que dignatarios del mundo y académicos consideran un golpe judicial como culminación de una persecución política.
Hoy una comisión de expertos judiciales visitó el edificio y apartamento donde se encuentra la exdignataria para comprobar si tiene las condiciones para cumplir allí la prisión domiciliaria, beneficio que formalizó su abogado Carlos Beraldi, proceso que se evaluará por tribunales mientras ella está en la cárcel.
Los bloqueos de ruta se desarrollan desde las 16:00 a las 19:00, hora local, en puntos estratégicos del conurbano bonaerense: Cruce Varela y la autopista Buenos Aires-La Plata (a la altura de Quilmes) en la Zona Sur; Acceso Oeste y Ruta 23, 25 de Mayo y General Paz, y el kilómetro 35 (Monumento a la Memoria) en la Zona Oeste.
En el Acceso Oeste los manifestantes que cortaron la ruta en desafío a un inmenso operativo de la Gendarmería Nacional enarbolaron una enorme pancarta en la que sostienen: “Cuidar a Cristina es cuidar la democracia”, mostraron imágenes del canal de noticias C5N.
También cortaron la intersección de Panamericana y Ruta 197, además de la Universidad Nacional de San Martín en la Zona Norte.
En las inmediaciones de los Tribunales de Comodoro Py tiene lugar un acampe donde las organizaciones anunciaron que permanecerán hasta el viernes al mediodía.
Mientras, en la sede del Partido Justicialista en la calle Matheu de Buenos Aires se efectuó una reunión extraordinaria de su Consejo Nacional que agrupó a varios dirigentes, algunos de quienes tenían discrepancias entre si, para definir los pasos a seguir a partir de la proscripción de quien hasta ahora fue la presidente de la organización.
arc/mh