Policía de Bolivia confirma cuatro muertos

La Paz, 12 jun (Prensa Latina) La Policía de Bolivia confirmó hoy la muerte de un cuarto efectivo en medio de enfrentamientos por el desbloqueo de carreteras cortadas por sectores que las autoridades denuncian como afines al expresidente Evo Morales.

El subteniente Christian Calle Alcón, hallado sin vida en la localidad de Confital, en medio de la carretera cortada entre Oruro y Cochabamba, es la nueva víctima, según el cuerpo del orden.

“Con profundo pesar, acompañamos en el dolor a la familia y seres queridos del señor subteniente Christian Calle Alcón (+), quien falleció en cumplimiento del deber”, afirma el comunicado de la Policía en sus redes sociales. Diversos medios de comunicación informaron que el cuerpo del policía fue hallado desnudo, con signos evidentes de tortura y quemaduras, datos confirmados por el ministro de Justicia, César Siles.

“Ya son cuatro efectivos policiales que han perdido la vida y se están utilizando armas de fuego. Incluso, están utilizando francotiradores”, sostuvo Siles ante la prensa en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz.

Fue precisamente Siles quien presentó una denuncia contra Morales por ocho delitos, entre ellos terrorismo, cargo que el 10 de junio el Ministerio Público excluyó por el momento al aceptar la acusación.

El titular presentó su declaración este jueves sobre este expediente, y demandó celeridad para “castigar” los delitos atribuidos a quienes cumplen su decimotercer día de bloqueos iniciados con la exigencia de la candidatura presidencial de Morales, vetada por fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Con el paso de los días, a esa demanda se sumaron la exigencia de la renuncia del presidente, Luis Arce, ante la falta de liquidez de dólares, escasez de hidrocarburos y una creciente inflación, sobre todo de productos de la canasta básica familiar.

Desde el lunes último, se reportan jornadas violentas con saldo de cuatro policías muertos y al menos 54 heridos, de acuerdo con el reporte de la ministra de Salud, María Renée Castro.

Sin embargo, el canal Abya Yala mencionó este jueves también entre los muertos al estudiante Emilio Cruz y al campesino Cornelio Franco.

En este contexto, casi en la medianoche de este jueves tras una reunión con altos mandos militares y policiales, el mandatario ratificó que el Gobierno garantizará el orden público y que no renunciará.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link