“Suecia considera esta visita como una oportunidad para celebrar la histórica amistad” que une a ambos países, subrayó el embajador de esa nación europea aquí, Johan Ndisi, y acotó que también representa un hito significativo en la sólida y duradera relación bilateral.
En 1969, Suecia se convirtió en el primer Estado occidental en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam, al que brindó un firme apoyo durante la lucha por la independencia de la nación indochina. Además, ofreció una valiosa asistencia material y espiritual en el proceso de renovación y desarrollo del país.
Según el diplomático, Estocolmo busca profundizar sus lazos con Hanoi en áreas prioritarias como el desarrollo sostenible, la innovación y la transformación digital, sectores en los que tiene una posición de liderazgo mundial y en los que Vietnam también está avanzando con determinación.
Al mismo tiempo, añadió en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA, la visita abre nuevas posibilidades para fortalecer los intercambios educativos y culturales, así como para colaborar en la lucha contra desafíos globales como el cambio climático y el desarrollo inclusivo. Suecia y Vietnam no solo son socios estratégicos, sino también amigos confiables, subrayó Ndisi antes de apuntar que ambos comparten una visión común sobre temas clave como el desarrollo sostenible y la tecnología digital, lo que demuestra una voluntad compartida de buscar soluciones inteligentes para el futuro.
El embajador sueco ratificó asimismo la disposición de su país de apoyar la transición de la nación indochina hacia una economía baja en carbono, mediante inversiones, transferencia de tecnología y asesoramiento en políticas públicas, especialmente en energías renovables, modernización de redes eléctricas y tecnologías limpias.
Como uno de los pocos países con calificación crediticia AAA, Suecia se encuentra en una posición favorable para respaldar el ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras de Vietnam, dijo y remarcó que el acceso a financiamiento a través de instituciones suecas puede reducir de forma significativa los costos de inversión.
De acuerdo con fuentes oficiales, entre 1967 y 2013 Suecia fue, entre los países nórdicos, el mayor donante para Vietnam, apoyando en áreas clave como la reforma legal, la administración pública, la salud y el medio ambiente.
Desde finales de 2013 las relaciones se basan en una asociación igualitaria y de beneficio mutuo, y para 2024 el comercio bilateral alcanzó aproximadamente 1,48 mil millones de dólares.
Vietnam exporta productos electrónicos, calzado, textiles, mariscos, muebles y artesanía a Suecia, mientras importa de allí maquinaria, equipos de telecomunicaciones y productos farmacéuticos.
En la actualidad más de 70 empresas suecas operan en Vietnam, entre ellas conglomerados como Ericsson, ABB, IKEA y H&M, con lo cual las inversiones de ese país superan los 743 millones de dólares.
mem/mpm





