Las personas de la tercera edad en la nación centroamericana pasaron de 150 aquel año hasta mil 050 en la actualidad, reportó el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), citado por el periódico AM Prensa.
Es un crecimiento alarmante que prende las alarmas en torno al trato y cuidado que recibe esta parte de la población y devela una crisis silenciosa y dolorosa en al país, declaró al diario esa institución.
El Conapam anunció la coordinación junto al Ministerio de Salud de una campaña nacional para sensibilizar a la ciudadanía sobre una problemática que es tan grave como cualquier otra forma de violencia, añadió AM Prensa.
“El abandono a los ancianos –insistió esa entidad- no es solo indiferencia, es una forma de violencia estructural que vulnera sus derechos y pone en riesgo vidas”.
Costa Rica cuenta con leyes que tipifican el abandono a los ancianos como delito, como es la número 9857, reformada por la 10217, mediante penas de hasta 10 años de prisión, mientras el artículo 232 del Código de Familia obliga a familiares cercanos a brindarles cuidado y atención sin afectar su autonomía, recordó el Conapam.
lam/apb





