“Ha habido una llamada, esa conversación entre el presidente (Arce) y el ministro de Justicia (Siles) y lo que queremos es que se tenga también esa transición, por eso se ha aceptado que sea hasta el martes, el 17 de junio”, afirmó Alcón en conferencia de prensa.
Destacó la vicetitular que la decisión fue asumida de forma responsable, en coordinación directa entre ambas autoridades, y enfatizó en que la carta de renuncia fue publicada por el propio Siles en sus redes sociales con motivos que están claramente expuestos.
Resaltó la vicetitular que el Gobierno respeta la decisión del ministro, a quien agradeció por su compromiso institucional.
“Nosotros respetamos la decisión que ha asumido César Siles. Ha acompañado esta gestión desde distintos cargos con firmeza y compromiso”, expresó.
De acuerdo con Alcón, la continuidad de Siles por algunos días responde también a su voluntad de entregar personalmente el despacho y los temas pendientes a la autoridad que designe el jefe de Estado.
Informó, asimismo, que el presidente Arce evalúa quién será el próximo titular del Ministerio de Justicia, cartera a la que calificó como “estratégica para el país”.
Siles presentó su dimisión en una carta, según se conoció este sábado.
En el texto agradeció la confianza del mandatario y pidió dejar el cargo a partir del martes 17 de junio de 2025, con el objetivo de garantizar una transición ordenada.
La autoridad ocupó previamente las responsabilidades de viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales y, posteriormente, de Procurador General del Estado.
Fue designado como ministro mediante el Decreto Presidencial número 5233 del 26 de septiembre de 2024.
En su misiva, el titular dimitente destaca su trayectoria de más de dos décadas en la función pública y asegura no tener procesos administrativos ni penales en su contra.
Justificó su decisión con la necesidad de preservar su buen nombre frente a recientes rumores y acusaciones sin sustento.
“Siempre intentaron mellar mi dignidad, honor y trayectoria profesional, mas nunca lo lograron”, escribió.
Advirtió, además, que ciertos sectores a los que no identificó “insisten con perpetuarse en el poder y pretenden desestabilizar el país”, razón por la cual da un paso al lado para no dar lugar a pretextos que afecten la gestión gubernamental o el proceso electoral previsto.
La renuncia acontece en un contexto de tensión política que en la semana que concluye provocó seis muertes en operaciones policiales de desbloqueo de caminos y a 65 días de los comicios generales de agosto próximo.
lam/jpm





