Al alertar sobre esta situación, el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico precisó que los territorios de Dien Bien, Son La, Lai Chau, Quang Binh y Quang Tri continuarán teniendo lluvias este sábado, por lo cual deben mantenerse atentos antes pos posibles riesgos de desastres.
Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra, señaló, pueden tener impactos muy negativos sobre el medio ambiente, amenazar la vida de las personas, afectar el movimiento de vehículos, destruir obras civiles y económicas, y causar daños a la producción y las actividades socioeconómicas.
Según la orientación del Departamento de Gestión de Diques y Prevención y Control de Desastres Naturales, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, frente a esta situación las áreas afectadas deben monitorear de cerca la evolución de las fuertes lluvias para prevenir, responder y minimizar los daños de manera proactiva.
Reportes del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico indican que durante la madrugada de hoy se produjeron precipitaciones de moderadas a intensas en las provincias mencionadas y que en algunas áreas los modelos de humedad del suelo muestran que están cerca de la saturación (más del 85 por ciento) o saturados.
La propia fuente indicó que en horas del mediodía de este sábado Wutip
continuó cambiando de dirección en su movimiento, desplazándose hacia el noreste a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora en la zona marítima oriental del norte del Golfo de Tonkín.
Debido a la influencia de la circulación de tormentas, en el distrito insular de Bach Long Vi se registraban fuertes vientos de nivel 8, con ráfagas de nivel 9, y un poco menos de intensidad en Con Co (Quang Tri) y Bai Chay, Cua Ong y Co To (Quang Ninh).
jha/mpm